¿Son eficaces las prohibiciones de refrescos en las escuelas?
Un estudio concluyó que prohibir únicamente las sodas en las escuelas no es eficaz para reducir el consumo de azúcar de los alumnos
Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 11:16

Ante la prohibición de refrescos en las escuelas, los jóvenes sustituyen dicha bebida con jugos de azúcar o bebidas para deportistas (SXC/Cortesía).
- En Estados Unidos, existen leyes estatales que prohíben la venta de bebidas azucaradas en las escuelas
- Un estudio encontró que estas prohibiciones son menos eficaces si incluyen sólo a los refrescos
- Comidas familiares previenen la obesidad infantil
- Los papás son otro problema en la obesidad infantil
- 'Culpan' a Ronald McDonald de la obesidad infantil
- Un tratamiento contra la obesidad infantil: dormir
- Pepsi suspenderá venta de refrescos en escuelas
- Diputada priista achaca gordura a mamás trabajadoras
- Refrescos y jugos podrían ser causantes de gota
- La OMS pide limitar publicidad de 'comida chatarra'
- ¿La receta de Coca-Cola es culpable de la obesidad?
- ¿Tu cerebro es adicto al refresco light?
- Refrescos aumentan riesgo de cáncer de páncreas
- ‘Cocteles energéticos', mala mezcla para la mente
- ¿Cuánta agua necesitamos tomar?
- Cómo alejar a tus hijos de la comida rápida
- En China sí obligan a niños obesos a ejercitarse
- ¿Pubertad a los siete años?
- Obesidad reducirá vida infantil hasta por siete años
(CNN) — Prohibir solamente refrescos en las escuelas no es eficaz para reducir el consumo de bebidas azucaradas, concluyó un estudio. A falta de soda, los estudiantes recurren a otras bebidas azucaradas disponibles en la escuela.
Cuando las escuelas prohibieron todas las bebidas endulzadas con azúcar —incluyendo las bebidas energéticas, las bebidas deportivas y los jugos de frutas azucarados—, los estudiantes compraron menos de estos artículos.
Sin embargo, aproximadamente 85% de los estudiantes, independientemente del tipo de política que sus escuelas tuvieran, tomaban bebidas azucaradas cada semana, según el estudio publicado este mes en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine. Entre 26 y 33% de los estudiantes declararon consumirlas diariamente.
“Esto indica que el ambiente escolar es más saludable, pero los niños son capaces de compensar de alguna manera, ya sea que las consigan en una tienda, en casa o en restaurantes de comida rápida”, dijo el autor principal, Daniel Taber, del Instituto para la Investigación de Salud y Políticas de la Universidad de Illinois.
Las leyes estatales que restringen las bebidas azucaradas en las escuelas han “hecho lo que están diseñadas para hacer, pero tienen un límite. Tienen que ser complementadas con otras leyes”, dijo.
El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda beber agua, porciones limitadas de jugos hechos 100% con frutas, y leche descremada o sin grasa, y prohibir todas las bebidas azucaradas en las escuelas. Esto se debe a que los refrescos representan más calorías que cualquier otro grupo de alimentos o bebidas para adolescentes entre los 14 y los 18 años.
“Hemos encontrado que muchos estados tienen leyes que prohíben las sodas, pero no todas las otras bebidas endulzadas con azúcar”, dijo uno de los autores del estudio, Jamie Chriqui, del Centro de Políticas de Salud en la Universidad de Illinois.
“Lo que estamos encontrando es que los estudiantes de educación media y media superior tienden a comprar incluso categorías más allá de la soda, quizás bebidas isotónicas, bebidas deportivas, bebidas energéticas, que no están cubiertas por una prohibición contra los refrescos. Se requiere de un enfoque integral para reducir las bebidas azucaradas, con el fin de (que las prohibiciones) sean más eficaces en las escuelas”.
El estudio evaluó a casi 7,000 estudiantes respecto a sus hábitos de consumo de bebidas y si sus escuelas permitían refrescos y otras bebidas azucaradas.
“Los creadores de políticas se enfocaron en las escuelas cuando comenzaron a atacar la obesidad infantil”, dijo Taber. “Este fue su punto de partida para la mejora del entorno escolar. No vamos a eliminar la obesidad de la noche a la mañana. Tenemos que tomar medidas adicionales, en última instancia, para reducir la obesidad”.
“Las escuelas son enormes piezas del rompecabezas, pero no son las únicas piezas del rompecabezas”, agregó.
El estudio encontró que cuando el acceso de los estudiantes a las bebidas azucaradas fue restringido, los bebedores de refrescos poco frecuentes redujeron su consumo. Sin embargo, los bebedores frecuentes de bebidas azucaradas aumentaron su consumo, “lo que sugiere que los consumidores más pesados compensaron en mayor medida con el aumento del consumo fuera de la escuela”, escribieron los autores.
La Asociación Americana de Bebidas llamó al estudio “eficazmente inútil”, ya que analizó datos de 2004 y 2007. Esto fue antes de que la industria hiciera cambios para ofrecer sólo jugos, leche baja en grasa y agua en las escuelas primarias y secundarias, según un comunicado de la asociación.
Taber respondió que aunque muchos cambios se han producido para ofrecer bebidas saludables, las bebidas azucaradas todavía están disponibles en las escuelas secundarias
“A pesar del progreso, todavía hay mucho margen de mejora a medida que tratamos de proveer a los estudiantes con bebidas más saludables en las escuelas”, dijo.

